Estar limpio aseado y proteger sus tegumentos es una necesidad que tiene el individuo para conseguir un cuerpo aseado, tener una apariencia cuidada y mantener la piel sana, con la finalidad que esta actué como protección contra cualquier penetración en el organismo de polvo, microbios, etc.
Es una actividad que consiste en un mantenimiento, o cuidado que la gente toma sobre sí mismo para conservar su salud. Es práctica personal influida por muchos factores.
La higiene cumple funciones como:
· Fomenta limpieza, elimina microorganismos, secreciones y excreciones corporales.
· Fomenta el descanso y el relax, refresca y relaja la tensión y el cansancio muscular.
· Mejora la auto imagen favoreciendo el aspecto físico y eliminando malos olores.
· Acondiciona la piel, favoreciendo la circulación sanguínea.
Las prácticas higiénicas son medidas que se toman para conservar la piel y apéndices, dientes, cavidades orales y nasales áreas peri-anales y genitales, limpios y en buen estado.
La necesidad de vestirse y desvestirse ha acompañado al hombre desde su propia existencia cumpliendo diferentes funciones en relación a las diferentes épocas o etapas de la historia de la humanidad.
El ser humano, a diferencia de los animales, no tiene ni plumas, ni escamas ni pelaje para proteger su cuerpo. Por esto, si quiere sobrevivir, debe llevar ropas para protegerse del rigor del clima.
La satisfacción de esta necesidad ,o lo que es más exacto, la manera de satisfacerla ha desviado la atención hacia el cumplimiento de otras necesidades como sentirse seguro, realizarse, comunicación... llegando a ser en algunos momentos un problema de salud el ajustar la satisfacción de esta necesidad a tantos requerimientos.
Lo que en un principio cumplía una función de protección del cuerpo de las inclemencias del tiempo, desarrollándose toda una tarea para determinar qué tejidos eran los más adecuados en relación al clima ( que fueran, en base al tipo de material, buenos o malos conductores de calor), pasó a cumplir una función social de clasificación de la población o de revelación contra la norma establecida. En ciertas sociedades, el individuo se viste por pudor. Además de permitir asegurar el bienestar y proteger la intimidad sexual de los individuos, la ropa también indica la pertenencia a un grupo, a una ideología o a un status social. A la vez también puede convertirse en un elemento de comunicación por la atracción que suscita entre los individuos.
La satisfacción de esta necesidad por tanto, iría desde la concordancia con el clima a la coherencia con su patrón cultural.
FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA SATISFACCIÓN DE LA NECESIDAD
EDAD: Consideraciones de los cambios evolutivos: El Recién nacido tiene la piel cubierta de vermix caseosa y un vello suave, en el lactante la epidermis y
la dermis están unidas de forma muy débil y por ello es mas fina ,se pone roja con el llanto, las glándulas sudoríparas no empiezan a funcionar hasta el mes de edad. En el adolescente hay una mayor actividad de las glándulas sebáceas debido a los cambios hormonales. Los estrógenos hacen que la piel tenga una textura más suave, lisa y gruesa con mayor vascularización Las hormonas masculinas provocan un aumento del grosor de la piel En el adulto mayor la piel tiende a engrosarse, secarse y pierde elasticidad. Tanto en el niño y la persona mayor, la piel es más sensible, es menos resistente a los cambios de temperatura, microbios e infecciones. En la vejez los dientes se deterioran y caen, los cabellos se debilitan y las uñas se endurecen
ALIMENTACIÓN E HIDRATACIÓN: La piel necesita un aporte adecuado de nutrientes y de agua para mantenerse saludable
EJERCICIO: Favorece la circulación y facilita la excreción de residuos a través de la piel.
ESTADO DE SALUD: Enfermedades que causan dolor, limitan el movimiento e impiden una higiene adecuada. Tracciones, yesos, vías endovenosas, etc limitan la capacidad.
TEMPERATURA: Cuando hay cambios de temperatura, la piel se reseca, agrieta y se deshidrata. El calor fuerte conlleva una sudoración abundante
FACTORES PSICOLÓGICOS
EMOCIONES: Las emociones pueden aumentar la sudoración y aumentar los requerimientos higiénicos. Un estado depresivo puede influir en una desgana en la práctica higiénica.
FACTORES SOCIOLÓGICOS.
PAUTAS CULTURALES: Durante la infancia , la higiene está influida por las costumbres familiares (frecuencia del baño, hora del día en que se practica, tipo de higiene bucal) Los hábitos higiénicos varían según las diferentes culturas y también de la moda del momento.
EXPECTATIVAS DEL GRUPO SOCIAL: La higiene personal puede estar influida por la conducta de su grupo de compañeros, la implicación con amigos y grupos de trabajo conforman las expectativas que las personas tienen de su aspecto personal.
PREFERENCIAS PERSONALES: Cada paciente tiene sus preferencias sobre, como, cuando y con qué productos
NIVEL DE CONOCIMIENTOS
MANIFESTACIONES DE INDEPENDENCIA
- Piel limpia ,cuidada ,bien hidratada, turgente
- Cabello limpio ,brillante, cuero cabelludo sin lesiones
- Esclerótica de los ojos blanca ,conjuntiva sonrosada
- Cutículas lisas y sin inflamación.
- Hábitos higiénicos adecuados
VALORACIÓN
la valoración se hará considerando los cambios evolutivos y determinando las prácticas higiénicas y los factores que le afectan.
ENTREVISTA DE ENFERMERÍA
- Preferencias (horarios, productos)
- Hábitos higiénicos habituales: Baño o ducha, frecuencia de lavado de cabello higiene dental.
- Exigencias concretas ( prótesis, ostomías,)
Estado de la piel: Color, textura, turgencia, hidratación, temperatura, zonas interdigitales presencia de lesiones.
Lengua: Húmeda y rojiza.
Encías: Rosáceas o alteradas
Membranas mucosas: rosadas , húmedas y lisas.
Dientes: Blancos, alineados, caries, completos. Condiciones de la casa para realizar la higiene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario