martes, 27 de septiembre de 2016

Necesidad de movimiento y posturas


Necesidad de movimiento y posturas.
La necesidad de moverse y mantener posturas adecuadas es, según Virginia Henderson un requisito fundamental indispensable para mantener la integridad, entendida ésta como la armonía de todos los aspectos del ser humano.
Desde esta perspectiva, la satisfacción de esta necesidad está condicionada no solo por aspectos biológicos sino también psicológicos, socioculturales y espirituales (edad, crecimiento, constitución, emociones, personalidad, cultura, sol social).

Datos objetivos y subjetivos
Objetivos:
-Paciente masculino de 43 años
-Edema y hematoma en miembro inferior izquierdo
-Dx de fractura en miembro inferior izquierdo
-Temperatura 36.5° C
-FC 78’
Subjetivos:
-Refiere dolor en miembro inferior izquierdo
-Refiere estar preocupado por su estado de salud

Signos y síntomas
-Dolor:  Percepción sensorial localizada y subjetiva que puede ser más o menos intensa, molesta o desagradable y que se siente en una parte del cuerpo; es el resultado de una excitación o estimulación de terminaciones nerviosas sensitivas especializadas
-Edema: Presencia de un exceso de líquido en algún órgano o tejido del cuerpo que, en ocasiones, puede ofrecer el aspecto de una hinchazón blanda.
-Hematomas: Mancha de la piel, de color azul amoratado, que se produce por la acumulación de sangre u otro líquido corporal, como consecuencia de un golpe, una fuerte ligadura u otras causas.
-Deformidad: Desproporción o irregularidad en la forma de una cosa, especialmente de una parte del organismo.
-Impotencia funcional: Es la pérdida de continuidad en un hueso.
-Hemorragia interna y externa: Salida de sangre de las arterias, venas o capilares por donde circula, especialmente cuando se produce en cantidades muy grandes.





lunes, 26 de septiembre de 2016

Conceptualizacion de la necesidad higiene, protección de la piel y vestido

Estar limpio aseado y proteger sus tegumentos es una necesidad que tiene el individuo para conseguir un cuerpo aseado, tener una apariencia cuidada y mantener la piel sana, con la finalidad que esta actué como protección contra cualquier penetración en el organismo de polvo, microbios, etc.
Es una actividad que consiste en un mantenimiento, o cuidado que la gente toma sobre sí mismo para conservar su salud. Es práctica personal influida por muchos factores.

La higiene cumple funciones como:

· Fomenta limpieza, elimina microorganismos, secreciones y excreciones corporales.
· Fomenta el descanso y el relax, refresca y relaja la tensión y el cansancio muscular.
· Mejora la auto imagen favoreciendo el aspecto físico y eliminando malos olores.
· Acondiciona la piel, favoreciendo la circulación sanguínea.

Las prácticas higiénicas son medidas que se toman para conservar la piel y apéndices, dientes, cavidades orales y nasales áreas peri-anales y genitales, limpios y en buen estado.


La salud, o enfermedad, la raza, el estado de ánimo, el clima, o cualquier otra manifestación, queda reflejada de un modo u otro en la piel, de manera que es un valioso vehículo de información con respecto de unas personas a otras. la ciencia médica ha definido la piel como el tegumento (del latín tegmentum, o "lo que cubre"), que recubre el organismo, y que tiene como límite los orificios naturales, en donde se prolonga con las diferentes mucosas.

La necesidad de vestirse y desvestirse ha acompañado al hombre desde su propia existencia cumpliendo diferentes funciones en relación a las diferentes épocas o etapas de la historia de la humanidad.
El ser humano, a diferencia de los animales, no tiene ni plumas, ni escamas ni pelaje para proteger su cuerpo. Por esto, si quiere sobrevivir, debe llevar ropas para protegerse del rigor del clima.
La satisfacción de esta necesidad ,o lo que es más exacto, la manera de satisfacerla ha desviado la atención hacia el cumplimiento de otras necesidades como  sentirse seguro, realizarse, comunicación... llegando a ser en algunos momentos un problema de salud el ajustar la satisfacción de esta necesidad a tantos requerimientos.
Lo que en un principio cumplía una función de protección del cuerpo de las inclemencias del tiempo, desarrollándose toda una tarea para determinar qué tejidos eran los más adecuados en relación al clima ( que fueran, en base al tipo de material, buenos o malos conductores de calor), pasó a cumplir una función social de clasificación de la población o de revelación contra la norma establecida. En ciertas sociedades, el individuo se viste por pudor. Además  de permitir asegurar el bienestar y proteger la intimidad sexual de los individuos, la ropa  también indica la pertenencia a un grupo, a una ideología o a un status social. A la vez también puede convertirse en un elemento de comunicación por la atracción que suscita entre los individuos.
La satisfacción de esta necesidad por tanto, iría desde la concordancia con el clima a la coherencia con su patrón cultural.



FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA SATISFACCIÓN DE LA NECESIDAD


EDAD: Consideraciones de los cambios evolutivos: El Recién nacido tiene la piel cubierta de vermix caseosa y un vello suave, en el lactante la epidermis y
la dermis están unidas de forma muy débil y por ello es mas fina ,se pone roja con el llanto, las glándulas sudoríparas no empiezan a funcionar hasta el mes de edad. En el adolescente hay una mayor actividad de las glándulas sebáceas debido a los cambios hormonales. Los estrógenos hacen que la piel tenga una textura más suave, lisa y gruesa con mayor vascularización Las hormonas masculinas provocan un aumento del grosor de la piel En el adulto mayor la piel tiende a engrosarse, secarse y pierde elasticidad. Tanto en el niño y la persona mayor, la piel es más sensible, es menos resistente a los cambios de temperatura, microbios e infecciones. En la vejez los dientes se deterioran y caen, los cabellos se debilitan y las uñas se endurecen

ALIMENTACIÓN E HIDRATACIÓN: La piel necesita un aporte adecuado de nutrientes y de agua para mantenerse saludable

EJERCICIO: Favorece la circulación y facilita la excreción de residuos a través de la piel.

ESTADO DE SALUD: Enfermedades que causan dolor, limitan el movimiento e impiden una higiene adecuada. Tracciones, yesos, vías endovenosas, etc limitan la capacidad.

TEMPERATURA: Cuando hay cambios de temperatura, la piel se reseca, agrieta y se deshidrata. El calor fuerte conlleva una sudoración abundante
FACTORES PSICOLÓGICOS
LA IMAGEN CORPORAL: Es un concepto cambiante que una persona tiene de de su propio organismo.

EMOCIONES: Las emociones pueden aumentar la sudoración y aumentar los requerimientos higiénicos. Un estado depresivo puede influir en una desgana en la práctica higiénica.
FACTORES SOCIOLÓGICOS.

PAUTAS CULTURALES: Durante la infancia , la higiene está influida por las costumbres familiares (frecuencia del baño, hora del día en que se practica, tipo de higiene bucal) Los hábitos higiénicos varían según las diferentes culturas y también de la moda del momento.

EXPECTATIVAS DEL GRUPO SOCIAL: La higiene personal puede estar influida por la conducta de su grupo de compañeros, la implicación con amigos y grupos de trabajo conforman las expectativas que las personas tienen de su aspecto personal.

PREFERENCIAS PERSONALES: Cada paciente  tiene sus preferencias sobre, como, cuando y con qué productos

NIVEL DE CONOCIMIENTOS


MANIFESTACIONES DE INDEPENDENCIA

- Piel limpia ,cuidada ,bien hidratada, turgente
- Cabello limpio ,brillante, cuero cabelludo sin lesiones
- Esclerótica de los ojos blanca ,conjuntiva sonrosada
- Cutículas lisas y sin inflamación.
- Hábitos higiénicos adecuados


VALORACIÓN 

la valoración se hará considerando los cambios evolutivos y determinando las prácticas higiénicas y los factores que le afectan.

ENTREVISTA DE ENFERMERÍA
Problemas o limitaciones para realizar su higiene corporal, causas posibles.
- Preferencias (horarios, productos)
- Hábitos higiénicos habituales: Baño o ducha, frecuencia de lavado de cabello higiene dental.
- Exigencias concretas ( prótesis, ostomías,)
- Significado de la higiene personal

Estado de la piel: Color, textura, turgencia, hidratación, temperatura, zonas interdigitales presencia de lesiones.
Lengua: Húmeda y rojiza.
Encías: Rosáceas o alteradas
Membranas mucosas: rosadas , húmedas y lisas.
Dientes: Blancos, alineados, caries, completos. Condiciones de la casa para realizar la higiene.





martes, 20 de septiembre de 2016

Movilización y postura

MOVILIZACIÓN Y POSTURA.

La capacidad para la movilidad depende básicamente de la integridad musculo esquelética, de las articulaciones, terminaciones nerviosas y la circulación vascular involucrada. Esta capacidad es esencial en la vida de los seres humanos para llevar a cabo todas las actividades cotidianas que cada persona realiza normalmente y que le son imprescindibles para adaptarse a su medio, así como para relacionarse con su entorno y con los demás individuos, por lo tanto, la perdida de ésta, independientemente de que pueda ser temporal o permanente, afecta en forma directa las diferentes funciones vitales y actividades de la vida diaria, entre las cuales se pueden mencionar la alimentación, respiración, eliminación, higiene, comunicación, marcha, el vestido e incluso la autoestima, auto concepto y aceptación de sí mismo.








Definición: la movilidad es uno de los aspectos más importantes de la función fisiológica porque es esencial para la conservación de la independencia. La actividad, la movilidad y la flexibilidad son una parte integrante del estilo de vida de las personas. El deterioro de la movilidad influye considerablemente con el concepto de uno mismo y en el estilo de vida.

Factores condicionantes que alteran la necesidad

Existe un gran número de factores biológicos, psicológicos o socioculturales que logran afectar tanto la postura que adopte el individuo y su coordinación de movimientos, como al equilibrio y su mecánica corporal.

Factores biológicos Edad: a medida que transcurren los años en la vida de los seres humanos, la postura o la alineación corporal se modifica. Durante el crecimiento de los niños, si no son corregidas las posturas defectuosas que se adoptan durante la infancia, es casi seguro el desarrollo de alteraciones en la edad adulta. En el otro extremo, con el proceso de envejecimiento, las modificaciones que sufren los músculos, cartílagos y huesos, así como las privaciones hormonales y falta de actividad física.

Condición nutricional: en un estado de desnutrición los músculos se encuentran débiles, esto hace que exista una gran dificultad para la correcta alineación corporal, por lo que resulta difícil mantener el cuerpo en forma erecta. Cuando el grado de desnutrición llega a considerarse como grave, puede dar lugar a un grado de lordosis, debido al esfuerzo que debe realizarse para mantener el equilibrio. En contraposición, las personas con obesidad frecuentemente presentan una modificación del centro de gravedad, lo que conlleva a una movilidad difícil y a una alteración de las articulaciones por sobrecarga, al mismo tiempo que disminuye considerablemente su actividad debido a la fatiga que supone realizar determinados ejercicios.

Sedentarismo: todo mundo sabe que la falta de ejercicio físico altera directamente a la mecánica corporal. Cuando no se lleva a cabo una actividad física al menos moderada, el tono y fuerza muscular se van deteriorando en forma paulatina, la movilidad de las articulaciones se va limitando e inclusive el proceso de crecimiento se ve alterado. Además, el funcionamiento de los diversos órganos se altera también, debido a que la falta de ejercicio
a) altera la circulación sanguínea, especialmente el retorno venoso
b) disminuye la expansión pulmonar, ya que no se hace uso del oxígeno suplementario que el organismo necesita durante el esfuerzo
c) el tono muscular del tracto gastrointestinal se ve afectado, provocando una mala digestión y eliminación fecal inadecuada
d) afecta la eliminación de los productos de desecho metabólico a través de la orina, al disminuir la irrigación sanguínea de los riñones
e) perjudica el metabolismo, tanto en su fase anabólica como catabólica, con el fin de obtener energía.

La enfermedad: con frecuencia, las personas con alguna enfermedad son obligadas a guardar reposo temporal (como en la etapa de posoperatorio) o prolongado en cama (como el reposo requerido en una fractura, esguince o incluso una enfermedad crónico-degenerativa postrante), incluso a limitarse al realizar de manera normal sus actividades cotidianas. Esta terapéutica o necesidad obligada provoca en menor o mayor proporción la debilidad muscular, contracción articular y, si el reposo es prolongado, puede llegar a presentarse algún grado de deformidad. La pérdida de la movilidad, aunque sea parcial o dure poco tiempo, es suficiente para que la persona deba modificar sus hábitos y modo de vida, lo cual va a suponerle un cierto grado de dependencia.

Embarazo: la alineación corporal y el equilibrio de una mujer embarazada se van modificando debido al incremento del peso que hace variar el centro de gravedad de su organismo. Es así como aparece una lordosis que es considerada como normal, que lleva consigo el frecuente dolor de espalda.

Factores psicológicos Con frecuencia los estados de estrés provocan contracturas musculares que provocan una serie de manifestaciones y respuestas humanas como dolor de cabeza, cuello, espalda, lumbalgia e inclusive sensación de hormigueo y entumecimiento punzante en el músculo o grupo de músculos que reciben el estrés. Cada individuo manifiesta sus emociones y sus sentimientos a través de la postura que adopta. Los movimientos que realiza, ya sea de forma consciente o inconsciente, reflejan claramente sus impulsos psicológicos internos o la falta de ellos. No obstante, algunas emociones, como el miedo, pueden disminuir de forma considerable los movimientos y la actividad del individuo.

Factores socioculturales De entre los factores socioculturales que influyen en la necesidad de movimiento se encuentran los patrones culturales, la actividad laboral y la vivienda, entre otros. Por ejemplo, los valores culturales y creencias pueden motivar a los individuos a realizar ejercicio físico, como en el caso de las largas peregrinaciones o danzas religiosas. En contraposición, con respecto a las actividades laborales, la adopción de posturas incorrectas en forma prolongada durante la jornada de trabajo provoca alteraciones que pueden llegar a ser permanentes en la alineación corporal. Por otro lado, el tipo y la situación de la vivienda pueden influir de forma notable en la actividad que desarrolla un individuo. Una vivienda situada en un piso alto y que no disponga de ascensor puede favorecer la actividad en aquellas personas que no tienen problemas de movilización, pero que son individuos con ocupaciones laborales muy sedentarias, entonces subir las escaleras a menudo es el único ejercicio físico que realizan. Por el contrario, en personas ancianas sus movimientos son muy limitados, ya que presentan mayores problemas para subir y bajar escaleras, dificultando de esta forma la posibilidad de realizar otra actividad física.



Kozier (2008) dice que la alineación corporal debe ser valorada cuando se le indica a la persona que se siente y levante de una silla, esto incluye determinar:
Cambios normales del crecimiento y desarrollo.
Mala postura
Factores que contribuyen a la mala postura (fatiga o baja autoestima).
Debilidad muscular u otras alteraciones motoras. Postura (valoración de pie desde una perspectiva lateral, anterior y posterior)
La marcha es valorada para determinar la movilidad y el riesgo de lesiones secundarias a caídas.
Tiene dos fases, apoyo y balanceo, por lo tanto para poder valorarla es necesario solicitarle a la persona que camine por lo menos cinco pasos para observar los posibles problemas. – Verificar la posición de la cabeza, dirección de la mirada y alineación de la columna. – Movimiento y postura de pies, contacto del talón en el piso y su flexión a la marcha. – Balanceo de brazos. – Ritmo y coordinación de la marcha. 
Para determinar el aspecto y movilidad de las articulaciones es necesario inspeccionar, palpar y verificar el arco de movimientos activos o valoración de la movilidad pasiva. Es necesario revisar sobre todo las articulaciones temporomandibulares, cuello, hombro, codo, muñeca, cadera, rodilla y tobillo. 
Durante la exploración es posible identificar: – Cualquier grado de edema, eritema, deformidad, agrandamiento y contractura

– Determinar simetría y desarrollo muscular. – Dolor, crepitación y aumento de la temperatura local. – Grado de movimiento, capacidades y limitaciones (en todos los aspectos de la vida cotidiana).

Los aspectos que se deben identificar en la valoración de la tolerancia a la actividad son la fuerza y resistencia de la persona al momento de realizar alguna actividad que requiera un gasto de energía. Es preciso identificar entonces la frecuencia, ritmo y fuerza del corazón, la presión arterial y la profundidad y ritmo respiratorio.
La valoración se debe de realizar: – Previo al inicio de la actividad. – En el transcurso de la actividad. – Posterior a la realización de la actividad. – Un tiempo inmediato de tres minutos después de que concluyó la actividad

En los casos en los que la persona inicie con los siguientes signos, la actividad deberá suspenderse en formas inmediata (Kozier, 2008): – Palidez repentina – Sensación de mareo o debilidad. – Alteración del ritmo y de la frecuencia cardíaca o respiratoria. – Pulso débil – Disnea, falta de aliento o dolor torácico. – Variación de la presión diastólica de 10 mm hg o mayor.



Datos objetivos
-musculo
atrofia, hipertrofia, dolor calambres, debilidad y tumefacción
-alineación corporal.
dolor, calambres, hormigueo, mareo.
-articulaciones/hueso
incapacidad de soportar peso, dolor, rigidez,limitaciones de movimientos, disminución de la movilidad, fracturas previas.
-otros
hormigueo, angustia, depresión, tristeza, enojo y perdida de peso.


Datos subjetivos
-musculo
forma, tamaño, temperatura, fuerza, capacidad y rango de movimiento, tono.
-alineación corporal.
postura, simetría, marcha, movimientos, deformidades y variaciones de la temperatura.
-articulaciones y huesos
edema, eritema, aumento de la temperatura local, chasquidos, crujidos y deformidad.
-otros
cambios en la piel: cianosis, palidez, obscurecimiento, exantema, palidez, frecuencia cardíaca y respiración alterada, pulso débil, disminución  de la movilidad intestinal. 

sábado, 10 de septiembre de 2016

Necesidad de alimentación e hidratación. SIGNOS Y SINTOMAS

Necesidad de alimentación  e hidratación

La nutrición es un equilibrio entre la ingesta de nutrientes y los requerimientos fisiológicos necesarios  para la actividad física y el crecimiento.

Es importante mencionar  que mediante la valoración sabremos si la persona tiene la capacidad para comer y beber, masticar, deglutir. Así como tener hambre y una  absorción adecuada  de los nutrientes para obtener la energía necesaria para realizar sus actividades.

El objetivo de la etapa de la etapa de la valoración es:

-Detectar deficiencias nutricionales.
-Identificar hábitos alimenticios, que contribuyan a diversos problemas de salud.
-Recomendar una dieta saludable.

Valoración

Datos objetivos:

-trastornos de la conciencia.
-capacidad para masticar y deglutir.
-aspectos de las encías y dientes.
-antropometría: peso, talla, pliegue de la piel, diámetro del brazo.
-características del cabello.
-características de los ojos y visión.
-estado de la piel, color, hidratación,turgencia, vascularidad, edema.
-valoración de heridas, tipo y tiempo de cicatrización.
-características de las uñas.
-presencia de dispositivos para la alimentación.

Datos subjetivos:

-hábitos alimenticios: numero de comidas, horarios, cantidad, registro dietético.
-cantidad y tipos de líquidos que consume.
-emociones, sentimientos y pensamientos respecto a la comida y líquidos: ansiedad, estrés, conflictos,castigo, recompensa, supervivencia.
-patrón de ejercicio
-estatus socioeconomico.
-religión y costumbres.
-horario laboral.
-problemas digestivos como nauseas,ardor, perdida del apetito.
-dolor.
-ansiedad.
-alergias







Es importante durante la valoración identificar la ingesta diaria de alimentos, líquidos y nutrientes suplementarios como las vitaminas.
Otras alteraciones: ver el estado de la boca, su lleva dentadura postiza, la piel.
Valorar las características de las náuseas o vomito: alimenticio (contiene partículas sin digerir).
HEMATEMESIS;  en pozos de café (oscuro, sangre.
DISFAGIA: dificultad para deglutir.
ESTOMATITIS: inflamación de la mucosa oral, puede haber aftas (ulceras de la mucosa cubiertas por material opaco, doloroso.
Estos son solo algunos de los signos y síntomas que tendremos que evaluar durante la valoración.

Los cuales nos ayudaran a  proporcionar un mejor plan de cuidados.











Diagnóstico de enfermeria

Diagnóstico 

Es el juicio clínico que realiza  el profesional de enfermería, sobre el estado de salud, identificando los problemas y necesidades  del paciente, que pueden modificarse  por la intervención del personal de enfermería ya sea para resolverlos o disminuirlos.

El diagnóstico de enfermería se elabora a partir de una previa valoración, en donde se recopilan datos (signos y síntomas que presente el paciente).

Básicamente las reglas diagnosticas son:
- La respuesta humana: Se identifica como responde el paciente ante un estado de salud o enfermedad.
-Factores relacionados con la etiología, con el fin de impedir, reducir o mitigar una respuesta en el paciente: estos factores son de tipo fisiológicos,psicológicos, socioculturales, ambientales o espirituales, por lo tanto son la causa  que contribuye a  a la respuesta manifestada por el paciente.

En caso de no encontrar diagnósticos apropiados, se elaborarán en sus propios términos, utilizando el formato PES ( problema, etiologia, signos y síntomas).

La  formulación  diagnostica es indispensable en el quehacer profesional y requiere  de una practica continua en el  cuidado del paciente.

Estas formulaciones son:

Diagnósticos de enfermería real: pues se puede observar necesidades afectadas del paciente y que requieren de atencion inmediata.

Formulación:

Problema + Etiología + signos y síntomas.
Ejemplo:
1.-Nauseas relacionado con fármacos manifestado por  expresión verbal  de nauseas y aumento de la salivación.
2.-Deterioro de la integridad cutánea relacionado con inmovilidad manifestado por eritema en región sacra.











Diagnóstico de riesgo: Este juicio se utiliza cuando se observa mayor vulnerabilidad de la persona a desarrollar un problema.

Se formula en dos partes
Problema+ Etiología
Ejemplo:
1.-Riesgo de caída relacionado con el estado clínico.
2.-Riesgo de bronco aspiración  relacionado con abundantes secreciones orofaringeas.

Diagnostico de salud:

Es este tipo de diagnóstico  se utiliza cuando el paciente, familia, comunidad, tiene la disposición para mejorar su nivel de salud.

Formulación: Se usa el prefijo disposición para mejorar.
Ejemplos:
1.-Disposición para mejorar su autoestima.
2.-Disposición para mejorar sus hábitos alimenticios.



Diagnósticos posibles: Son aquellos juicios que describen problemas sospechosos, que necesitan  confirmarse con  información adicional.

Su  formulación es utilizando: el termino posible.
Ejemplo:
1.-Posible alteración del rol parental
2.-Posible  alteración de los patrones sexuales..


Siempre tomar en  cuenta:

Escribir el diagnóstico sin emitir  juicios de valor.
El diagnostico medico no debe ser incluido en el diagnostico de enfermería.

viernes, 2 de septiembre de 2016

mapa mental

<iframe width='100%' height='600px' scrolling='no' src='https://www.goconqr.com/es/p/6206876-CAUSAS-RAICES-PARA-LA-IMPLEMENCTACION-DE-PROGRAMAS-DE-CALIDAD-mind_maps?frame=true' style='border: 1px solid #ccc' allowfullscreen webkitallowfullscreen mozallowfullscreen oallowfullscreen msallowfullscreen></iframe><a href='https://www.goconqr.com/es/mind-maps'>Mapa Mental creado con GoConqr por viridiana  narciso</a>Mapa Mental creado con GoConqr por viridiana narciso